La tecnología marca el pulso del marketing de eventos. Y por ello los organizadores de eventos deben estar siempre a la última tendencia si no quieren quedarse atrás en un sector caracterizado por la creatividad y por la innovación tecnológica.

Según los expertos,  estas son las herramientas y estrategias que hay que tener en cuenta en 2018 a la hora de promocionar con éxito nuestros eventos:

  • Tres tendencias en redes sociales que prevalecerán.
  • La optimización de los anuncios de pago se automatizará.
  • Las webs deberán estar diseñadas para teléfonos móviles.
  • Los usuarios utilizarán plataformas externas para descubrir eventos y comprar entradas.
  • El marketing por correo electrónico será clave.

 

Las redes sociales son vitales para el marketing de eventos. Sin embargo, también es cada vez más difícil hacer que el contenido llegue de forma adecuada a nuestros públicos ideales a causa del peligro de caer en la dispersión de canales y mensajes. Los organizadores de eventos necesitarán ser creativos para sobresalir en las redes. Aprovechar las herramientas más nuevas para aumentar el alcance es el paso número uno.

 Tres de las principales tendencias para el próximo año son:

Instagram Stories

De acuerdo con Macguffin, más de 200 millones de personas ya usan Instagram Stories cada mes. La compañía presentó recientemente Story Highlights en las páginas de perfil. Ahora, las personas y las marcas pueden mantener las historias favoritas ancladas en sus perfiles. Las historias ahora se destacan en los feeds y las empresas pueden convertir las más atractivas en anuncios de pago.

Instagram Stories RedBull
Instagram Stories se ha convertido en una herramienta habitual para las marcas.

Marketing de influencers

Más del 90 % de los especialistas que ya utilizan este tipo de marketing lo consideran eficiente. Aplicaciones como SocialRank, Scrunch, SocialLadder y Verve pueden contribuir a definir y a afinar las estrategias de influencia.

Aplicaciones de mensajería

Las aplicaciones de chat en línea en tiempo real como WhatsApp o Facebook Messenger son utilizadas por 2.500 millones de personas en todo el mundo. Las marcas están empezando a aprovechar el potencial de venta de estas plataformas de chat utilizando chatbots. Esta será, sin duda, una de las tendencias estrella de los eventos en 2018.

Los organizadores de eventos gastan mucho dinero en anuncios: el 70 % invierte entre 1.000 y 10.000 dólares en publicidad cada año. Sin embargo, tres cuartas partes de estos creadores de eventos no se molestan en probar antes sus anuncios.

Según Macguffin esto va a cambiar en 2018, a medida que las nuevas tecnologías que automatizan las pruebas y la optimización de los anuncios de pago se conviertan en la tendencia principal. Las aplicaciones como ToneDen facilitan la creación y definición de anuncios en Facebook e Instagram a fin de aprovechar al máximo su gasto publicitario. Las integraciones entre las aplicaciones publicitarias y las plataformas de venta de entradas (por ejemplo, ToneDen y Eventbrite) automatizarán también la recolección de datos.

ToneDen
Aplicaciones como ToneDen ayuda a monitorizar anuncios, de manera que se puede aprovechar al máximo el gasto publicitario.

Tu sitio web es donde sucede la magia. Todos los esfuerzos dedicados a la promoción del evento tienen su recompensa cuando las personas llegan a la web y compran las entradas. Pero la investigación revela que si la gente tiene que trabajar demasiado para comprarlas, abandonarán el sitio directamente.

Los estudios han demostrado que se produce un aumento del 160 % en la finalización de la compra cuando los pagos del sitio web están optimizados para dispositivos móviles. Por tanto, los procesos de compra optimizados para dispositivos móviles serán omnipresentes en los sitios web de eventos en 2018.

La gente está continuamente en internet buscando cosas para hacer. Se trata de una audiencia importante y es la razón por la que muchas empresas dedican esfuerzos considerables a la optimización de los motores de búsqueda (SEO).

Eventos y SEO
Una buena estrategia SEO es clave para promocionar de manera adecuada un evento.

En el caso de los eventos, plataformas como Facebook Events, Eventful, Goldstar, Spotify, Bandsintown y Songkick ofrecen a los usuarios eventos basados en su ubicación e intereses. Cada vez más, la gente recurre a ellos para descubrir qué sucede en su entorno.

Y gracias a las nuevas tecnologías de distribución, los asistentes al evento pueden comprar entradas directamente desde esas páginas sin tener que navegar hasta el sitio web del propio evento. Los eventos que venden entradas directamente en Facebook ya están generando el doble de registros y de ventas que los que redireccionan a una página de venta de entradas.

El correo electrónico sigue siendo una de las plataformas de marketing de eventos más poderosas que existen. Los correos electrónicos relacionados con eventos tienen tarifas abiertas y porcentajes de clics del 25 al 40 %, muy por encima de los estándares del correo electrónico de marketing.

Por lo tanto, el correo electrónico no está muerto, aunque sí lo está el enfoque del marketing por correo electrónico. Un estudio reciente descubrió que los especialistas en marketing pueden mejorar los ingresos en un 781 % simplemente mediante el envío de correos electrónicos más específicos.

Dependiendo del público y del tipo de evento que se quiera promocionar, se pueden orientar los mensajes en función de la ubicación de los clientes, sus intereses, sus características demográficas o sus comportamientos de compras anteriores. Las plataformas de marketing por correo electrónico como MailChimp están creando herramientas de orientación cada vez más sofisticadas y fáciles de usar en sus aplicaciones.

 

Penta Agencia de Marketing Experiencial para América Latina y el Caribe.

www.pentapro.com