Las marcas han encontrado en el deporte la plataforma ideal para mostrar sus productos de forma participativa y muy atractiva. Sin embargo, el saludable y millonario negocio del marketing deportivo solo generará resultados de rentabilidad y visibilidad a las marcas que sepan detectar las oportunidades dentro del evento para involucrar al mayor número de personas posible con el producto o servicio y que integre experiencias de marca en la vida real que trasciendan a experiencias digitales.

Patrocinar un evento va más allá de mostrar el logo de una marca. Se trata de aprovechar un entorno ameno, competitivo y distinto al ámbito habitual de una empresa para acercarse al consumidor y establecer un vínculo más directo. Pero esto solo se puede lograr conociendo al target, analizando previamente las motivaciones, necesidades, contenidos que busca, definir el objetivo en términos de edad, género, poder adquisitivo y aficiones para así crear experiencias acordes específicas para ellos, que llamen la atención y sobresalga del resto durante el evento.

Activación de marca Saba  en gira deportiva San José, Costa Rica. Penta Agencia de Marketing.

Es importante entender que activar un patrocinio no es un gasto extra, sino una potencial oportunidad de ventas y posicionamiento de marca con el alcance que el patrocinador le quiera dar antes durante y después del evento.
De acuerdo con el presupuesto que se destine para activar un patrocinio, la notoriedad de la marca, los objetivos fijados y las acciones de activación van a variar. No obstante, con un presupuesto reducido, si se cuenta con un buen plan estratégico, alta dosis de creatividad para crear dinámicas diferentes y contenido de valor, ligado a herramientas digitales que logren una interacción offline/online con el consumidor, todo esto bajo un seguimiento integral del proceso, el resultado no será otro lograr posicionamiento de marca y rentabilidad.

Penta Agencia de Marketing ha sido aliada estratégica de marcas patrocinadoras en eventos deportivos como la reciente Caminata y Carrera Contra el Cáncer más grande de América Latina, La “Caminata Ross” que se llevó a cabo en Costa Rica, con Laboratorios STEIN y la aerolínea mexicana Volaris. Activamos los patrocinios de P&G y Bipasa durante las eliminatorias del Mundial y creamos y ejecutamos campañas de activación para Saba, Nevax y Mc Donald en carreras de atletismo.

En Colombia durante la carrera de la mujer de Bogotá, activamos la marca Gatorade con campañas interactivas y participativas así como eventos de lanzamiento para la Media Maratón de Bogotá.
En Guatemala Penta convirtió a Gillete en un referente masculino durante el Clásico del fútbol guatemalteco municipal vs comunicaciones e hizo de Coca Cola sin azúcar la bebida favorita durante la Media Maratón 21k Coban.

¿Cuál es la tendencia en eventos deportivos?

Uso de la tecnología. No se puede renunciar a una herramienta tan útil como la tecnología al organizar cualquier evento. La realidad virtual es indudablemente el o reto del marketing digital para atraer y seducir a los consumidores.

Diversificación de espacios. Los eventos suelen tener una ubicación concreta. Sin embargo, una activación muy atractiva es crear un acontecimiento en otra ciudad para poder participar de la cita principal.

Uso de las redes sociales. Generar estrategias offline/online es clave para el éxito de cualquier activación y la participación en las redes sociales es uno de los elementos claves.

Contenido de valor. La emoción es la clave para estos eventos multitudinarios: se crean mensajes y contenidos que provoquen emociones y experiencias, se realiza la difusión en medios de comunicación y redes sociales, se ponen en marcha las diferentes campañas para la obtención de ingresos, y finalmente, se analizan los resultados obtenidos.

 

 

Email: ccaicedo@pentapro.com
Twitter: @camicaicedo