Sabemos que los niños cuentan con un gran poder de decisión de compra y que influyen directamente en sus padres, quienes están atentos y dispuestos a invertir un poco más de dinero al adquirir productos y marcas que a sus hijos les gustan.

Una de las acciones de comunicación comercial que resultan más efectivas para atraer al segmento infantil son las promociones y activaciones. Cuando te dispongas a desarrollar una estrategia de marketing BTL para niños, te sugerimos no omitir los siguientes 5 conceptos:

Mercado objetivo

Las campañas de promoción deberán ir enfocadas siempre tanto a padres como niños. Esta generación de adolescentes y niños es hiperactiva, buscan que todo les dé una experiencia, son más receptivos al contenido audiovisual e interactivo y buscan ser autónomos desde temprana edad, por lo que los departamentos de marketing tienen un gran reto frente a ellos.

De acuerdo con varios estudios, los niños influyen en las decisiones de desayuno en 97% y 95% en la decisión de almuerzo; 95% en cuanto la compra de vestimenta, 98% en formas de entretenimiento familiar y 94% en los destinos de viajes familiares, así como 78% en la compra de software.

Penta Agencia de Marketing

Intervención de espacios para la nueva tienda Mattel en Managua, Nicaragua. Penta Agencia de Marketing

Persuasión

Penta Agencia de Marketing

Intervención de espacios para la nueva tienda Mattel en San José, Costa Rica. Penta Agencia de Marketing

Cuando los niños ven que un amigo, primo o vecino tiene un juguete o producto que ellos quieren, enseguida harán lo que esté a su alcance para que sus padres le compren lo que desea.Intervención de espacios en la tienda Mattel en Costa Rica. Penta Agencia de Marketing.

En términos  de marketing, una manera efectiva de persuadir es con un packaging colorido, bien diseñado, que tenga imágenes o ilustraciones que le sean familiares, es decir, que esté estructurado de tal modo que le sea atractivo y el mismo packaging motive el deseo de tenerlo.

Otorgar una experiencia inolvidable a los niños  es un factor importante para que vuelvan a comprar, es por eso que muchos puntos de venta cuentan con juegos, demostraciones de producto y actividades interactivas para los más pequeños  ya sea en interior o exterior.

Personajes conocidos

Los niños eligen un producto cuando su personaje favorito se encuentra en él, esto quiere decir que se debe poner atención especial  al tipo de personajes de series y película, que están en boca de todos, y que son admirados por los niños para saber qué tipo de juguetes promocionar y qué estrategias de marketing se deben emprender.

Experiencias

Tal como lo esperan otras generaciones de consumidores, las experiencias son necesarias para persuadir, conectar a nivel emocional con la marca y productos, y hacer que todos los sentidos estén involucrados, precisamente para generar dicha experiencia y que ésta se quede arraigada en la mente del pequeño consumidor.

Ellos no saben si es caro o barato, lo que les importa es que les guste lo que les estás ofreciendo y que se lleven cosas que no tenían contempladas, como artículos adicionales, regalos, sorpresas o emociones. Es muy importante para ellos sentirse únicos y especiales.

Tecnología

Un gran número de niños (generación Z) se desenvuelven perfectamente en Internet.  Las marcas y retailers deben sacar el mayor provecho a la tecnología, ya sea que se aplique al desarrollo de productos como los videojuegos o juguetes inteligentes, técnicas de promoción y el desarrollo de un marketing digital.

¿Porqué hacer activaciones de marca?

Las activaciones de marca tienen 10 ventajas insuperables:

1. Logran una interacción única con el target. Pueden cambiar la rutina del target y hacerlo parte de la marca.
2. Hacen que el consumidor tenga experiencias inolvidables. Este punto va ligado con el anterior.
3. Pueden despertar conciencias.
4. Explotan el elemento de la diversión. Una marca que divierte vende más y llama más la atención que una que no lo hace.
5. Sorprenden al target donde menos se lo espera.
6. Son un excelente complemento del marketing promocional. En las activaciones de marca el sampling puede romper los esquemas y sorprender.
7. Desafían al público meta. Los retos son excitantes para el target, una marca que los desafía puede generar más awareness del imaginado.
8. Son un excelente aliado del marketing digital. Debido a la actual conectividad, cada vez que se lleve a cabo una activación de marca es posible conectar con alguna acción de mobile marketing.
9. Puede incluso generar lealtad de los clientes asiduos de la competencia. Si se consigue atraer la atención y mostrar las bondades de su producto frente al competidor.
10. Pueden explotar el marketing emocional. Los sentimientos de los consumidores pueden atacarse con tiernas activaciones de marca que sin duda serán memorables para el target.

 

       Penta Agencia de Marketing

Expertos en activaciones de marca en América Latina, Centro América y el Caribe. Conoce más de nuestro trabajo aquí