Cuando hablamos de colocar una marca o producto en el mercado, cada vez es más importante poner especial atención en la forma de hacerlo, pues los consumidores siempre buscan algo diferente, es por esto que nuevos estilos de marketing han surgido para atraer la atención de la gente. Una de estas estrategias es conocida como el marketing experiencial en la que se busca atraer a los clientes por medio de experiencias basadas en las emociones de las personas.

Actualmente el ofrecer una experiencia emocional dentro de las campañas publicitarias se ha convertido en algo indispensable, pues consigue “enamorar” a los consumidores gracias a su interacción kinestésica con las emociones, la inteligencia y los sentimientos. Si estás pensando en lanzar tu propia campaña de marketing experiencial, te presentamos 5 claves que no debes pasar por alto.

Incita al pensamiento
Alguna vez has escuchado la frase “¿quieres hacer algo bueno por una persona? ponla a pensar” pues este es el principio básico para estas campañas, al parecer resulta difícil, pero si apelas al pensamiento de las personas obtendrás grandes resultados ya que la gente se sentirá comprometida con la marca de manera indirecta, pues su conciencia estará enfocada en la reflexión que le dejo la campaña, algunos ejemplos de esto son los valores sociales como el medio ambiente o la ayuda a los demás.

Percepción de empatía
Para ofrecer una buena experiencia al cliente, es necesario ponerse en el lugar del cliente, así podrás tener un marco de referencia para poder saber que estrategias usarás para colocar tu marca, entenderás si es necesario generar percepciones auditivas, olfativas o táctiles.

Sentimiento
A través de los sentimientos podrás apelar a la parte más íntima del consumidor, pues estamos hablando de lo que ellos sienten, por lo tanto se congruente, es por esto que en las estaciones de radio escuchas canciones tranquilas por la mañana, aceleradas en su ritmo por las tardes y relajantes por las noches. Lo mismo pasa en una campaña de marketing experiencial, si vas a promocionar un café, relaciónalo con la tranquilidad, si vas a anunciar un parque de diversiones, hazlo con mucha interacción. Recuerda que las emociones surgen de las experiencias, por lo que es un trabajo delicado de realizar, pero con grandes resultados positivos si se hace bien.

Estilo de vida
Para generar una buena campaña de marketing experiencial, es importante que consideres convertir tu marca en un estilo de vida para los consumidores, así no te quedarás encasillado y podrás ofrecer productos de acuerdo a las necesidades de cada cliente, un ejemplo de esto es lo que han hecho las marcas deportivas que decidieron abarcar campos por fuera de lo que el deporte ofrece, otorgando una experiencia absoluta de marca.

Relación “Consumidor/Marca”
La creación de campañas basadas en vivencias sociales, generará sentimientos comunitarios, lo cual se convertirá en tendencias dentro de los consumidores, estas experiencias suelen muy fuertes ya que existe una identificación directa entre el consumidor y la marca.

Vía: http://www.merca20.com/5-claves-para-desarrollar-marketing-experiencial/